1.
LA FE: Acepta una verdad basándose en la
autoridad de la Palabra de Dios que se revela. Al principio de su suma
teológica escribe santo Tomás “El orden de las ciencias es doble” algunas
proceden de principios conocidos mediante la luz natural de la razón.
·
LA RAZÓN humana puede por supuesto llegar a
la afirmación de la existencia de un solo Dios, pero únicamente la fe, que
acoge la Revelación divina, es capaz de llegar al misterio del Amor de Dios uno
y trino.
Santo
Tomas de Aquino propone una visión de la razón humana amplia y confiada: amplia
porque no se limita a los espacios de la llamada razón empírico-científica,
sino que está abierta a todo el ser y por tanto también a las cuestiones
fundamentales e irrenunciables del vivir humano; y confiada porque la razón
humana, sobre todo si acoge las inspiraciones de la fe cristiana, promueve una
civilización que reconoce la dignidad de la persona, la intangibilidad de sus
derechos y la obligatoriedad de sus deberes.
2.
HUMANISMO INCLUYENTE
Comprender: Es la facultad de la inteligencia
por medio de la cual logramos entender o penetrar en las cosas para entender
sus razones o para hacernos una idea clara de estas. La palabra como tal deriva
de la comprensión.
Comprensión según la
filosofía: según
la filosofía, como comprensión se conoce el modo en que aprendemos los objetos
de las ciencias humanas, como la filosofía o la psicología. Como tal, se opone
a la explicación que es la forma en que las ciencias naturales, como la
biología, la física o la química proceden para aprender sus objetos de estudio.
Obrar: Es la cualidad otorgada a un
individuo para realizar acciones de valor real. Es la cualidad de una persona
por la que confiere eficacia a las acciones y relaciones que establece en la
vida pública.
Cada
persona puede poseer una capacidad de orar distinta dependiendo en muchos casos
del estado civil en la que se encuentre.
Hacer: Proviene etimológicamente del latín
“Facere” y significa ejecutar alguna cosa como realizar un acto. El hacer
supone lo contrario de una actitud de reposo o pasiva; quien hace se mueve,
fabrica, construye o crea, el hacer es una característica de los seres vivos.
Puede hacer referencia también a una transformación o cambio.
Los
hechos productos de hacer humano pueden ser voluntarios e involuntarios,
lícitos o dañinos; moral, religiosa o jurídicamente censurados o castigados.
Comunicar: la cual permite transmitir ideas a
otras personas, transmitirles a otras culturas, pero a la vez aprender de ella;
transmitir conocimientos, formas de pensar y actuar; pero a la vez aprender
estos procesos de comunicación.
3.
HUMANISMO INTEGRAL
El humanismo integral católico tiene
como fuente, una rica y antigua tradición cristiana con sus reflexiones filosóficas
y teológicas, apoyadas en la meditación de Aristóteles, como en el caso de
Santo Tomas o e textos Neoplatónicos, como en el caso de San Agustín y sus
seguidores.
· Espiritual: es comprender la existencia humana a la eternidad, los
principios y valores universales, la primacía de lo espiritual sobre
lo material, y la fe.
·
Material: El humanismo integral revaloriza el
plano materia, histórico, existencial, cultural y religioso del hombre de hoy y
sus perspectivas futuras, de aquí que el papel de la educación sea fundamental
para este ser que se hace más persona y en la transformación de los medios,
mediante los cuales el busca históricamente su mejor realización.
4.
REALISMO | METÓDICO
·
REALISMO:(conocer) El realismo filosófico de Santo Tomás
es ante todo metafísico; parte del ser y realidad de las cosas. Se ha dicho a
menudo que su concepción de lo real y del ser domina toda la metafísica
tomista, y por consiguiente toda su filosofía.
·
METODICO: (pensar)Empeñado en descubrir el orden (porque es propio de la sabiduría
ordenar y conocer el orden), arranca de los seres para modelar realística y
realmente sobre ellos las formas, funciones y clases del conocimiento
·
Meta: Nada es más exacto. Es un concepto
del ser, a la vez jerárquico y dinámico, en que se conjugan armoniosamente la
unidad y la pluralidad, lo permanente y lo mudable, lo infinito y lo finito, lo
necesario y lo contingente, lo abstracto y lo concreto.
Pero
no se recluye el aquinatense en un concepto de ser abstracto e indiferenciado,
como si fuese la cumbre indiferenciada del saber, sino que tiene siempre en
cuenta la realidad concreta en una visión panorámica del universo, en que cada
cosa tiene su puesto y su importancia en el plan divino de la creación.
5.
ATENCIÓN A LA REALIDAD PRESENTE: Atención a la realidad presente. No
fue un espectador de su sociedad, sino una palabra crítica, desde el ámbito de
las exigencias de la razón; así analizó la significación de la cultura de su
tiempo y le asignó un sentido nuevo.
6.
CUESTIONADOR INFATIGABLE: El Aquinate nunca cesó de
interrogar ni problematizar, de buscar nuevas razones, nuevos puntos de vista y
nuevas fuentes de demostración; luego encadenaba observación con observación,
argumento con argumento, discutía, explicaba, precisaba, distinguía y
eliminaba, para unir los resultados en una síntesis, que revela al Maestro (“magister”
= quien accede a la mayor (“magis”) comprensión).
7.
APERTURA A NUEVOS HORIZONTES
CULTURALES :(y
ensayo de nuevo paradigma filosófico teológico, apto para el diálogo con los
que no piensan ni creen como los cristianos.
8.
ASIMILACIÓN CRÍTICA DEL PASADO: como una de las actitudes
esenciales para el desarrollo de los saberes y la creatividad en las distintas
disciplinas.
9.
RELATIVIZADOR DEL PROPIO SABER: Por ello, decidió no continuar
escribiendo y llegó a confesarle a su secretario Fray Reginaldo que consideraba
como "poca cosa" todo lo que había escrito. Estos rasgos centrales de
su personalidad universitaria y científica arraigaban en su visión humanista
cristiana: el hombre -macrocosmos, horizonte, vínculo sustancial del universo es
menos un elemento del mundo que un nuevo mundo en el que se resume la
totalidad.
10.
Apertura interdisciplinaria y convergencia
transdisciplinaria: Magíster
Tomás, teólogo de profesión, sabía muy bien que su actividad magistral no podía
ser actividad solitaria, ni en su fuente ni en su término: en su origen estaban
las “cuestiones” complejas de sus contemporáneos, lo que imponía el trabajo
investigativo compartido con sus “socios” (profesores y estudiantes de su
comunidad conventual) y con la comunidad maestro-estudiantil de las demás
Facultades. En su término estaban las expectativas de todos los estudiantes de
la corporación universitaria y las necesidades de la ciudad y del mundo
cristiano, aun más allá de la Europa cristiana. Por ello, procuraba no sólo el
encuentro entre las disciplinas (filosofía, teología, derecho civil, derecho
canónico, medicina) sino la indispensable construcción –mediante la búsqueda de
nexos articuladores– de una visión que las trascendiese.
GLOSARIO
·
Primacía: Superioridad, ventaja o excelencia que tiene
una persona o cosa sobre otra.
·
Metafísica: La metafísica es una rama de la filosofía que estudia los problemas centrales del pensamiento
filosófico: el ser en cuanto tal, el absoluto, Dios, el mundo, el alma.
En esa línea, intenta describir las propiedades, fundamentos, condiciones y
causas primeras de la realidad, así como su sentido y finalidad.
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