DIMENSIÓN COGNITIVA
Entender el desarrollo de la
dimensión cognitiva en el niño que ingresa al nivel de educación preescolar,
remite necesariamente a la comprensión de los orígenes y desarrollo de la gran
capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar la realidad, es decir,
tratar de explicar cómo empieza a conocer, cómo conoce cuando llega a la
institución educativa, cuáles son sus mecanismos mentales que se lo permiten y
cómo se le posibilita lograr un mejor y útil conocimiento.
El niño, apoyado en las
experiencias que le proporciona su contexto particular, en el cual la familia
juega un papel vital, desarrolla su capacidad simbólica, que surge inicialmente
por la representación de los objetos del mundo real, para pasar luego a las
acciones realizadas en el plano interior de las representaciones, actividad
mental, y se manifiesta en la capacidad de realizar acciones en ausencia del
modelo, realizar gestos o movimientos que vio en otros, y pasar a jugar con
imágenes o representaciones que tiene de esos modelos.
En el periodo de tres a cinco
años de edad, el niño se encuentra en una transición entre lo
figurativo-concreto y la utilización de diferentes sistemas simbólicos, el lenguaje
se convierte en una herramienta esencial en la construcción de las
representaciones, la imagen está ligada a su nominación, permitiendo que el
habla exprese las relaciones que forma en su mundo interior.
La utilización constructiva del
lenguaje se convierte en instrumento de formación de representaciones y
relaciones y, por tanto, de pensamiento. Los símbolos son los vínculos
principales de la intersubjetividad y relación social; son en esencia sistemas
de relación a través de los cuales se comparten mundos mentales. Desde el punto
de vista evolutivo hay que comprender que sin los símbolos sería imposible el
compartir intersubjetivamente el mundo mental con otros, pero igualmente sin
ese compartir con otros sería imposible el desarrollo de la capacidad simbólica
en el niño.
Para entender las capacidades
cognitivas del niño de preescolar, hay que centrarse en lo que éste sabe y hace
en cada momento, su relación y acción con los objetos del mundo y la mediación
que ejercen las personas de su contexto familiar, escolar y comunitario para el
logro de conocimientos en una interacción en donde se pone en juego el punto de
vista propio y el de los otros, se llega a cuerdos, se adecuan lenguajes y se
posibilita el ascenso hacia nuevas zonas de desarrollo.

INFOGRAFIA
https://es.slideshare.net/apolo713/dimensiones-de-desarrollo
https://lamagiadelpreescolar.wordpress.com/dimension-cognitiva/


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