1.
LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA
ILUSIÓN
EDUCACION EN LA CEGUERA DEL CONOCIMIENTO
Edgar Morín, establece la
necesidad de implantar y desarrollar en el sistema educativo, el estudio de las
características cerebrales, mentales, culturales del conocimiento humano, sus
procesos y modalidades de aprendizaje, de la disposición de los estudiantes
tanto psíquicas, como físicas, y culturales que lo ponen en riesgo.
Considera que los
conocimientos, sin conocer a nuestro estudiante, sin considerar sus capacidades,
sus habilidades y dificultades o imperfecciones, y una total incompetencia de
comprender su propensión tanto al error como a la ilusión.
Asimismo, argumenta que
el conocimiento no puede ser considerado como una herramienta que se puede
utilizar sin examinar su naturaleza; el conocimiento del conocimiento debe ser
una necesidad primaria para preparar al estudiante a enfrentar los riesgos de
error e ilusión.
2.
LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE
UNA EDUCACION QUE GARANTICE EL
CONOCIMIENTO PERTINENTE
Morín, enfatiza un
problema severo que se ha ignorado por demasiado tiempo, el cual es, la
necesidad de originar y promover
un conocimiento que aborde los problemas globales, y una vez
comprendidos y fundamentados extender en él los conocimientos regionales y
locales.
Cuando el estudiante
-independientemente de la disciplina a la que pertenezca-recibe un conocimiento
fragmentado, éste queda incompleto por obvias razones, pero peor aún, en la
mayoría de las veces perturba o se ciega el enlace entre las partes y la
totalidad. Entonces, es primordial dar lugar a un conocimiento que sea capaz de
captarlo para aplicarse a sus contextos.
Es preciso desarrollar la
aptitud natural de la mente de nuestros estudiantes, a fin de orientar todas
sus informaciones en un contexto y un conjunto, que conozca para que le sirve
el conocimiento y estar cierto donde y cuando aplicarlo. Como docentes tenemos
el compromiso de enseñarles métodos que les auxilien a percibir las relaciones
e influencias bilaterales entre las partes y el todo en nuestro mundo actual
tan complejo y globalizado.
3.
ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA
Morin menciona que en la
educación se debe incluir necesariamente el conocimiento de la condición humana
de los estudiantes; el ser humano es un sujeto biológico, físico, psíquico,
social, cultural e histórico, entes únicos e individuales, -de ahí el término
individuo- y es precisamente por esta complejidad de la naturaleza humana, que
no puede estar desintegrado de la enseñanza.
Con el hecho de reconocer
la unidad y complejidad humana, será posible que a partir de las diferentes
disciplinas, se congreguen y organicen los conocimientos de cualquier ciencia,
-antes dispersos-. Esto es, en la medida que se tome conciencia de la identidad
propia y lo compleja que es, en esa mesura se aclarará la identidad común de
todos los otros humanos con los que convive y comparte el conocimiento, así
mismo, se comprenderá fundamentalmente la ciencia.
4.
ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL
¿Por qué razón se ignora
el destino de nuestro planeta?
Nuestros estudiantes ya obtuvieron un
aprendizaje de su mundo, tienen antecedentes históricos. Desgraciadamente por
no conectar con la liga del conocimiento de la condición humana, se presenta un
divorcio y por ende la falta de la responsabilidad compartida.
En pleno siglo XXI, con los
avances científicos y tecnológicos que se han tenido y en lo sucesivo lo que
está por venir con los desarrollos de la era planetaria, resulta indispensable
tener como objetivo una identidad terrestre y mantenerla todos los seres
humanos concientes. Se debe volver uno de los principales objetivos de la
enseñanza, aún cuando es un tema complejo, ya que se confrontan los problemas
de vida y muerte, pues como seres planetarios tenemos en común la misma
comunidad de destino.
Haciendo historia, la
humanidad desde que se pudo comunicar se volvió solidaria entre todas las
partes del mundo, ayudándose mutuamente y mostrando los problemas de guerras,
opresión y dominación, de conflictos por intereses económicos, fanatismos, en
fin, en todos los tiempos se han vivido “crisis” que han desequilibrado a las naciones, pero que no
por ello han desaparecido. Entonces, no podemos ser autónomos del mundo que
compartimos, incluso nuestra actitud deberá ser cooperativa y responsable.
5.
AFRONTAR LAS INCERTIDUMBRES
Durante toda la vida, tal
vez en innumerables momentos y ante infinidad de situaciones hemos sentido esa
sensación de incertidumbre. Lo inesperado, lo incierto, nos hace sentir
inseguridad, vulnerabilidad, nos encontramos en un estado de desequilibrio e
inestabilidad.
Ante esto, ¿por qué no
enseñar principios de estrategias que permitan afrontar los riesgos?, que
estemos preparados para enfrentar lo inesperado y modificar su desarrollo con
base en las informaciones previamente adquiridas y planeadas. Tener en mente
varias alternativas de solución a los problemas, procurando cada vez más el
tener certeza, a fin de agotar la incertidumbre.
Con el avance de la ciencia se
han adquirido muchas certezas, pero igualmente revelan una gran cantidad de
incertidumbres. Siempre habrá en nuestro mundo algo que resolver, se descubre
algo y nace algo nuevo, desconocido para la ciencia y eso crea nuevas
incertidumbres… ¿Por qué no incluir una enseñanza de las incertidumbres?
Agregar a la educación temas de ciencias y temas donde se conozcan y generen
incertidumbres para aprender a vislumbrar una gran variedad de alternativas o
de posibilidades de solución, con la finalidad de preparar nuestras mentes y
enfrentar lo inesperado.
El tiempo de las
predicciones ya pasó, las situaciones inesperadas se viven diariamente en todos
los países, por ende, no nos podemos quedar plantados a que los demás resuelvan
las problemáticas, tenemos que incitar a nuestros estudiantes para que se
preparen y afronten lo inesperado, de lo contrario, estarán condenados al
rezago que provoca la inseguridad y la inestabilidad. Como docentes estamos
obligados a estar a la vanguardia con la incertidumbre de nuestros tiempos.
6.
ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN
Vale la pena en este
punto reflexionar por qué razón en pleno S. XXI, se tienen muestras de
desprecio, racismo y xenofobia. ¿Dónde queda la comprensión en nuestros
tiempos? Siendo esta un medio y un fin de la comunicación humana, y siendo el
principio de las relaciones humanas, sigue estando ausente en la enseñanza. Incluso
mundialmente existen ejemplos radicales de incomprensión humana, el continente
africano sigue viviendo en condiciones infrahumanas ante los ojos del mundo.
¿Por qué? ¿Dónde está la comprensión mutua?
El autor estima que para
el desarrollo de la comprensión es necesaria una reforma de mentalidades, y
asegura, que esta reforma debe ser obra para la educación del futuro -ya
presente y urgente- en todos los niveles educativos del sistema y en todas las
edades. Para salir de este estado de barbarie e incomprensión, es vital la
comprensión mutua entre los humanos tanto cercanos como lejanos.
Asimismo, considera la
necesidad de estudiar la incomprensión, sus raíces, modalidades y efectos,
porque los resultados se dirigirán a las causas y no a los síntomas. Al mismo
tiempo constituirán las bases para asegurar una educación orientada hacia la
paz.
7.
LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO
Antiguamente se entendía
la ética como el estudio de la moral, y entendíamos que como individuos se
convive en una sociedad. Ahora la ética se analiza desde el punto de vista del
individuo que tiene relación en un espacio, en el cual se requiere de un
control mutuo de la sociedad por el individuo y del individuo por la sociedad,
-la democracia-. El autor considera que la enseñanza en este punto debe
conducir a una “antropo-ética” mirando
la trilogía de la condición humana y que consiste en ser a la vez individuo-sociedad-especie, y ello
implica la inclusión de la ciudadanía terrestre.
La ética debe formarse en
las mentes a partir de la conciencia que el ser humano es a la vez individuo,
que forma parte de una sociedad y que es una especie mas del mundo terrestre,
es una triple realidad de la cual no se puede escapar en la actualidad tan
compleja. Compleja porque aparte del desarrollo humano se debe incluir el
desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones
comunitarias y de la conciencia de pertenecer a la especie humana.
INFOGRAFIA





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