1. Que
conoce acerca de su carrera profesional
-Créditos:
19 primer semestre.
163 créditos en toda la carrera
62 materias
ELECTIVAS
lll créditos
(Universidad Santo
Tomas-Tunja)
INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA
-robótica
-medidas eléctricas y metrología
-fuentes de energías renovables
-ingeniería clínica
TELECOMUNICACIONES
-comunicaciones móviles
-enrutamiento avanzado
-comunicaciones industriales y
fibra óptica
-comunicaciones ópticas
Haciendo
un enfoque en las materias con más créditos.
ü Tratamiento
Digital de Señales (4 créditos 5to semestre)
ü Énfasis l
y ll con (5 créditos 9no y 10mo semestre)
Misión
Formar profesionales con alto contenido humanista,
estructurados por una sólida formación profesional, científica, ética y
cristiana, idóneos en los saberes relacionados con los campos disciplinares del
control, la automatización, las telecomunicaciones y la instrumentación medica
e industrial, competentes el uso, apropiación y adaptación de tecnologías de
punta, mediante el desarrollo y promoción de la investigación para dar
soluciones prácticas y pertinentes a problemáticas y necesidades del entorno regional
y nacional dentro de un marco de competitividad y proyección a la comunidad.
Líneas
de investigación(cuales)
Instrumentación & Control: Robótica,
Automatización Industrial, Sensórica, Energías Renovables,
Nanotecnología y Bioingeniería.
Estratégicas
de proyección social
ü Generar impacto de proyección y extensión universitaria desde la facultad de Ingeniería Electrónica con programas y proyectos en cumplimiento de la línea estratégica institucional de educación dentro del marco de las políticas de proyección social, como indicador de calidad con miras al logro de la acreditación de la facultad y de la Seccional.
ü Insertar
este campo de conocimiento en las instituciones educativas y por ende en la
sociedad, con proyectos que estimulen el desarrollo de las habilidades de innovación
como solución a problemáticas del mundo real, para facilitar el dialogo entre
niños, compañías, universidades y el mundo científico en general.
ü Realizar
procesos de formación y desarrollo tecnológico mediante vinculación directa e
intervenciones periódicas, inicialmente en las comunidades menos favorecidas,
que permitan consolidar un Programa de desarrollo comunitario que fortalezca la
proyección social.
ü Promover el
programa de Ingeniería Electrónica como generador de creatividad a través del uso
de las tecnologías de la información y la creatividad para trabajar en ciencia
y tecnología
ü Articular
los impactos de la intervención social que se vayan obteniendo como insumos que
permitan fortalecer y/o generar nuevos proyectos de investigación tanto en el
programa como en la universidad, en atención a los lineamentos de la línea de
investigación e intervención social.
2. Cuál
es el objeto de estudio en la carrera
El
objeto de estudio de la ingeniería electrónica, propende por el análisis,
la compresión, la adaptación y la aplicación de los
fenómenos electromagnéticos para la adquisición, tratamiento, y
transmisión de señales, mediante la investigación, el diseño, la
implementación, y la operación de dispositivos, robóticos, y no olvidemos
de la automatización, telecomunicaciones siendo estas el eje de la carrera
profesional.
3. ¿
De dónde viene el saber de su carrera profesional?
Se inicia con los trabajos de varios destacados físicos, tales
como Coulomb, Ampère, Gauss, Faraday, Henry y Maxwell. Estos trabajos quedaron
recogidos, en 1865, en el marco formal de la teoría del electromagnetismo,
formulada por Maxwell (deducida de las ecuaciones que llevan su nombre); teoría
que, sin embargo, debió esperar hasta 1888 para su demostración. La mencionada
demostración la realizó Hertz con la generación, en el laboratorio, de ondas
electromagnéticas. Más tarde, en 1896, Marconi logró transmitir y detectar
estas ondas (llamadas hertzianas) y abrió el camino a posteriores avances tan
importantes como la televisión y las telecomunicaciones. El nacimiento de la
electrónica, como rama de la ciencia, puede situarse en 1895, año en el que
Lorentz postuló la existencia de partículas cargadas llamadas electrones, lo
cual fue demostrado, experimentalmente, por Thomson dos años más tarde. Braun,
en 1897, hizo pública su invención del primer tubo electrónico, rudimentario
antecesor de los tubos de rayos catódicos que forman parte de los televisores.
La electrónica también es una rama de la física que
trata sobre el aprovechamiento y utilidad del comportamiento de las cargas
eléctricas en los diferentes materiales y elementos como
los semiconductores. La ingeniería electrónica es la aplicación
práctica de la electrónica para lo cual incorpora además de los conocimientos
teóricos y científicos otros de índole técnica y práctica sobre los
semiconductores, así como de muchos dispositivos eléctricos además de otros campos del saber humano como son dibujo y técnicas
de planificación entre otros.
4. ¿Cómo
se valida, donde se valida, para qué sirve?
la
validez del ingeniero electrónico es ser sobresaliente en la sociedad
en
la ciencia de la ingenieria electronica se obtiene su identidad mediante hechos
y definiciones, como la teoría científica, el conocimiento valida en el campo
científico se cree en la aceptación del mismo por la ciencia con una coherencia.
Cuando una carrera se
valida / Homologar se debe tener claro para qué se quiere homologar, si es para
continuar estudios o para adquirir visa de trabajo. En el primer caso es
conveniente buscar una de las agencias de viajes especializadas en educación,
que tenga convenios con universidades de Estados Unidos, Europa, Australia.
Para el caso de la
Ingeniería electrónica cada gobierno debe confirmar la idoneidad de quien
solicita el reconocimiento de su título obtenido en Colombia (en una
universidad certificada por el ministerio de educación nacional) y si bien
estos trámites varían entre países, hay unos requerimientos básicos que deben
surtirse en Colombia. En primer lugar, es necesario hacer la distinción entre
convalidación y homologación. Según los ministerios de Relaciones Exteriores y
de Educación, la convalidación es el reconocimiento que el gobierno hace sobre
títulos de educación superior otorgado por una institución extranjera
legalmente reconocida; mientras que la homologación corresponde al
reconocimiento de créditos o asignaturas, sin que necesariamente medie un
título.
CIENTÍFICO: es un conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y
organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos
objetivos y accesibles a varios observadores. La aplicación de esos métodos y
conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de
predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos
observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones
pueden ser formuladas mediante razonamientos y son estructurales en forma de
reglas o leyes universales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y
predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias Ciencia en
la electrónica La ciencia y la ingeniería electrónica van tomaditas de la mano
ya que como se explicó anteriormente el desarrollo moderno de la ciencia avanza
paralelamente con el tecnológico. en la parte académica de la carrera se ven
materias como circuitos integrados, microprocesadores, etc. que no son mas que
aportes de la ciencia a la electrónica. en conclusión, la ciencia y la
electrónica están muy ligadas y hoy en día son como hermanas.
SOCIAL: la
creación de equipos y mecanismos para el mejoramiento de calidad de vida. Evolución.
La
ingeniería electrónica está brindando un gran aporte en la creación de nuevas
tecnologías que ayudan al desarrollo de la ciencia.
TÉCNICO: El
ingeniero electrónico es el que escribe cuál debe ser el procedimiento.
Su tarea es creativa e innovadora y consiste en encontrar la forma de hacer
cierta tarea, o crear objetos que, antes de su intervención no existían (por
ejemplo, un teléfono celular), para lo cual, en general utiliza a fondo el
conocimiento científico-tecnológico existente en beneficio de la sociedad. Y,
para eso, no hay procedimientos, es un proceso creativo y apasionante.
Dentro de este marco, el ingeniero Electrónico, por definición, utiliza como su materia prima al electrón y debe comprender en profundidad sus características y comportamientos como apoyo a su tarea creativa.
Dentro de este marco, el ingeniero Electrónico, por definición, utiliza como su materia prima al electrón y debe comprender en profundidad sus características y comportamientos como apoyo a su tarea creativa.
AXIOLÓGICO: El Código de Ética del IEEE
1. aceptar
la responsabilidad de tomar decisiones consistentes con la seguridad, salud y
bienestar de las personas, y exponer prontamente los factores que pueden dañar
a la gente o al entorno.
2. evitar,
siempre que sea posible, conflictos de interés reales o percibidos, y
exponerlos a las partes afectadas cuando aquellos existan.
3. ser
honestos y realistas en las afirmaciones y estimaciones basadas en los datos
disponibles.
4. rechazar
sobornos en todas sus formas;
5. mejorar
la comprensión de la tecnología, su aplicación adecuada y sus posibles
consecuencias.
6. mantener
y mejorar nuestra competencia técnica, y aceptar tareas para otros sólo si
estamos cualificados por adiestramiento o experiencia, o después de exponer
completamente las limitaciones pertinentes.
7. buscar,
aceptar y ofrecer críticas honestas sobre el trabajo técnico, aceptar y
corregir errores y reconocer adecuadamente las contribuciones de otros;
8. tratar
equitativamente a todas las personas independientemente de su raza, religión,
sexo, capacidades, edad o nación.
9. evitar
dañar a otros, sus propiedades, reputación o puesto de trabajo mediante acción
falsa o maliciosa.
10. ayudar
a los/las compañeros/as en su desarrollo profesional y apoyarles en el
seguimiento de este código de ética.
a. Plan
de estudios (malla curricular)
b. Asesoría
de los docentes de la carrera
c. Comunidad
académica
d. Proyección
social
e. Investigación
6. ¿Qué
métodos emplea usted para obtener el conocimiento?
Poner
en práctica en forma constante y a un máximo esfuerzo para alcanzar toda la
capacidad de entendimiento para aprender lo que oigo, veo y siento. Anoto las
cosas importantes y el uso importante de la comunicación a través del ordenador
y de flujos de información, para estar al corriente de nuevos avances al tema
busco respuestas concretas a unas determinadas cuestiones previamente
planteadas adquiriendo una importancia estratégica decisiva en mi desarrollo
intelectual.
Asimilación:
una etapa donde aplico experimentalmente, relacionados o modificados los
conceptos para que se ajusten a una etapa en la que se aplica
experimentalmente, se relaciona y se modifica los conceptos anteriormente
aprendidos. En caso que encontremos conflictos, evaluamos una adaptación de
nuestro conocimiento pasado o del concepto nuevo, con la finalidad de mejorar
el conocimiento.
Profundización:
es una etapa posterior a la asimilación y depende de mí interés motivacional,
el cual investigo, desarrollo de una forma más profunda.
· Prelecturas
· Lectura
comprensiva
· Notas
al margen
· Resumen
· memorizar
7. ¿Escenarios
en donde es posible replicar ese conocimiento?
En
instituciones del área de las comunicaciones relacionadas con televisión por
cable, telefonía móvil, PCS, y radiodifusión. En investigación en áreas
interdisciplinarias como electro medicina, bioingeniería, y robótica, entre
otras.
ser integrante de instituciones bancarias,
financieras, de telecomunicaciones, de servicios, del sector industrial, del
agrícola, de la salud, de entidades investigadoras, y estar en la capacidad de
generar sus propias empresas. En todos estos ambientes los ingenieros
electrónicos se destacarán por ser líderes en el área disciplinar y en su
actitud ética.
Dirigir
equipos y sistemas electrónicos, tanto analógicos como digitales.
Dirigir
la operación de equipos y sistemas electrónicos en las áreas de comunicación,
control, instrumentación y potencia.
Dirigir
la instalación de sistemas y equipos electrónicos.
Supervisar
las actividades de mantenimiento electrónico.
Participar
en proyectos de investigación aplicada.
Capacitar
al personal técnico del área.
Participar
en la administración de los procesos de trabajo correspondientes a su profesión.
Comunicarse
con efectividad para compartir conocimiento y experiencias en su ámbito
profesional.
8. ¿El conocimiento es real?
En mi opinión, el conocimiento de la ingeniería electrónica
absoluto no existe pues no podemos conocer la verdad en todas las situaciones.
El conocimiento verdadero depende del paradigma (modelo, ejemplo, estructura)
en un lugar y momentos concretos; según el pensamiento de la sociedad. Se puede
decir que la compresión al conocimiento es en hacer una mayor investigación,
que quiero decir con lo anterior, que hasta que no lo comprobemos
científicamente. Así yo puedo saber que es verdad y existe porque la estoy
viendo y comprobando. Es decir, la verdad existe en tanto puedo percibirla con
mis sentidos.
9. ¿Qué aplicaciones pasadas y presentes en
ese saber?
Inicia desde los primeros científicos en facilitar la vida del ser
humano desde los siglos anteriores. los científicos se concentran en innovar
las creaciones, diseñar y planificar las ideas de los procesos de los
anteriores innovaciones la actividad de las alicaciones presentes y pasadas se
centran en la planificación, supervisión y recreación de sistemas de
automatización y control tales como las industrias.
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