PASOS
PARA LA TOMA DE DECISIONES
1. DETERMINAR LA NECESIDAD DE UNA DECISIÓN
(NECESITO SER INGENIERO)
Se necesita ser ingeniero puesto que mis actitudes y aptitudes van acorde a la ingeniería electrónica, espero desempeñarme como una persona creativa, analítica, dinámica, teniendo capacidades para afrontar y liderar cambios, además de estar dispuesto al mejoramiento.
2. IDENTIFICAR LOS CRITERIOS DE LA DECISION.
Diseño
Innovación
Tecnología
Tecnología
Ciencia
Investigación
Profesional
Liderazgo
Familia
Futuro
Matemática
Complejidad
Decisión
Mejoramiento
Recursos
3.ASIGNAR IMPORTANCIA A LOS CRITERIOS.
3.ASIGNAR IMPORTANCIA A LOS CRITERIOS.
Disciplina
Análisis
Futuro
Investigación
Mejoramiento
4. DESARROLLAR TODAS LAS ALTERNATIVAS (LISTA
)
Efectos futuros: tiene
que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectara
el futuro, una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser
considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a
corto plazo pueden ser tomados a un nivel inferior.
Reversibilidad: se
refiere a una medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas, si el
impacto es extenso, es indicado tomar la decisión a un nivel alto.
Impacto: factor
que podemos referir a las relaciones laborales, valores éticos, considerados
legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía.
Calidad:Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos,
consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía,
etc. Si muchos de estos factores están involucrados, se requiere tomar la
decisión a un nivel alto; si solo algunos factores son relevantes, se
recomienda tomar la decisión a un nivel bajo.
Periodicidad: Este
elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o
excepcionalmente. Una decisión excepcional es una decisión de alto nivel,
mientras que una decisión que se toma frecuentemente es una decisión de nivel
bajo.
5. EVALUAR ALTERNATIVAS (VENTAJAS Y
DESVENTAJAS)
Ventajas
·
Información y conocimiento más completos
·
Incrementar la aceptación de una solución a
bien la variedad de puntos de vista.
·
Reducción de problemas de comunicación
Desventajas
·
Requiere de mucho tiempo
·
Ambiguo/diferentes interpretaciones.
·
Responsabilidad (ambigua)
·
El compromiso (disciplina)
·
La intensidad horaria y académica
6 6.SELECCIONAR LA MEJOR ALTERNATIVA
·
Objetividad
·
Veracidad- lógica
·
Racionalidad ( eliminar conflictos)
INFOGRAFIA
https://www.gestiopolis.com/tecnicas-para-la-toma-de-decisiones/



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