martes, 16 de mayo de 2017

PASOS PARA TOMAR DECISIONES


PASOS PARA LA TOMA DE DECISIONES



1. DETERMINAR LA NECESIDAD DE UNA DECISIÓN (NECESITO SER INGENIERO)

Se necesita ser ingeniero puesto que mis actitudes y aptitudes van acorde a la ingeniería electrónica, espero desempeñarme como una persona creativa, analítica, dinámica, teniendo capacidades para afrontar y liderar cambios, además de estar dispuesto al mejoramiento.

Profesionalmente desempeñarme en distintos roles relacionados con las áreas de la electrónica en automatización, robótica, energía renovable, entre otras.

   2.  IDENTIFICAR LOS CRITERIOS DE LA DECISION.

Diseño
Innovación
Tecnología
Ciencia
Investigación
Disciplina
Profesional
Liderazgo
Familia
Futuro
Matemática
Complejidad
Decisión
Mejoramiento
Recursos

3.ASIGNAR IMPORTANCIA A LOS CRITERIOS.
     Creatividad
     Disciplina
     Análisis
     Futuro
     Investigación
     Mejoramiento

4. DESARROLLAR TODAS LAS ALTERNATIVAS (LISTA )

Efectos futuros: tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectara el futuro, una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo pueden ser tomados a un nivel inferior.

Reversibilidad: se refiere a una medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas, si el impacto es extenso, es indicado tomar la decisión a un nivel alto.

Impacto: factor que podemos referir a las relaciones laborales, valores éticos, considerados legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía.

Calidad:Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc. Si muchos de estos factores están involucrados, se requiere tomar la decisión a un nivel alto; si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisión a un nivel bajo.

Periodicidad:  Este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o excepcionalmente. Una decisión excepcional es una decisión de alto nivel, mientras que una decisión que se toma frecuentemente es una decisión de nivel bajo.


 5.  EVALUAR ALTERNATIVAS (VENTAJAS Y DESVENTAJAS)
Ventajas
·         Información y conocimiento más completos
·         Incrementar la aceptación de una solución a bien la variedad de puntos de vista.
·         Reducción de problemas de comunicación

Desventajas

·         Requiere de mucho tiempo
·         Ambiguo/diferentes interpretaciones.
·         Responsabilidad (ambigua)
·         El compromiso (disciplina)
·         La intensidad horaria y académica

6        6.SELECCIONAR LA MEJOR ALTERNATIVA

·         Objetividad
·         Veracidad- lógica
·         Racionalidad ( eliminar conflictos)

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INFOGRAFIA
https://www.gestiopolis.com/tecnicas-para-la-toma-de-decisiones/ 








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